Comedor

  • Menú

    menú del mes de noviembre de 2017

     

    El horario abarca desde las 14:00 a las 16:00 h. Durante  los meses de Septiembre y Junio (jornada única) es desde las 13h. hasta la recogida de los alumnos, que puede efectuarse hasta las 15 h.

     

    El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo que ofrece el Centro para cubrir la necesidad de aquellas familias que no pueden atender a sus hijos durante el momento de la comida. Este servicio, voluntario para el alumnado, funciona  todos los días lectivos del año, incluidos los correspondientes a septiembre y junio.

    Es también un espacio que contribuye a la socialización de los alumnos en el que entran en juego muchas habilidades y actitudes que son indispensables para la vida: hábitos de higiene, hábitos de alimentación, normas de convivencia etc

    El comedor escolar, incluye un periodo de actividades que son vigilados por personal de la Empresa de comedor “ARCE”, realizándose actividades lúdicas, deportivas y de higiene.

     

    R.R.I. Comedor 

    El servicio del comedor escolar se encuentra regulado por la orden 917/2002, de 14 de marzo, de la Consejería de Educación, por la que se regulan los comedores escolares en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

    Es un servicio complementario del centro escolar un claro sentido educativo, como cualquier otra actividad del colegio, del que podrán hacer uso todos los alumnos que lo soliciten. En caso de haber más solicitudes que plazas para comensales, será el Consejo Escolar el responsable de realizar el procedimiento para su admisión siendo la necesidad de las familias para usar el servicio (remi, trabajo de ambos padres) el criterio básico para su elección.

    El Consejo Escolar, dentro de las posibilidades presupuestarias del comedor escolar, podrá subvencionar el servicio a aquellos alumnos que estando en situación de necesidad no tengan otro tipo de ayuda.

    Para el funcionamiento del comedor seguiremos las siguientes instrucciones:

    1. Para poder utilizar el servicio de comedor es necesario:
      • Solicitarlo por escrito con antelación en el impreso que facilita el colegio.
      • Que existan vacantes.
      • No tener pagos pendientes.
    2. Podrán hacer uso esporádico del mismo siempre que:
      • Se solicite y efectúe el pago con una antelación de 24 horas.
      • Exista una causa justificada.
      • Haya plaza vacante.
      • El precio de la comida en estos casos puede incrementarse en un 20% según recoge la normativa actual.
    3. El pago del servicio se realizará mediante adeudo en cuenta bancaria y excepcionalmente mediante ingreso en la cuenta del colegio. Los documentos de ingreso deben recoger los datos del niño y su curso.

    4. Las ausencias esporádicas no tiene derecho a devolución económica. Las ausencias superiores a 5 días hábiles consecutivas tendrán derecho a devolución si se comunica con antelación y la causa es justificada. No se reembolsará por las ausencias cuyo origen sea una sanción disciplinaria.
    5. El servicio de comedor se rige por la normas de conducta que recoge el presente RRI. Por su tipicidad deben respetarse también las siguientes normas:
      • Pasarán al comedor sólo aquellos alumnos que hayan asistido a clase en horario de mañana.
      • Los alumnos entrarán al comedor con el grupo correspondiente y puntualmente cuando sean llamados por las monitoras ocupando el lugar que tengan asignado.
      • Cada alumno se colocará en la mesa que le sea asignada por el personal de vigilancia.
      • Durante el periodo de la comida se guardará orden, no se permitirá elevar el tono de voz, hacer ruidos, levantarse de la mesa, tirar comida ni actitudes que vayan en contra del respeto y convivencia.
      • Se servirá la comida que razonablemente vayan a tomar y se deberá, al menos, probar todos los platos que figuren en el menú.
      • No se podrán introducir ni sacar alimentos del comedor.
      • Por razones de seguridad e higiene los alumnos no pasarán a la cocina.
      • Ningún alumno podrá salir del recinto escolar en horas de comedor sin ser recogido por los responsables del mismo o por la persona que ellos hayan autorizado.
      • Para que la convivencia sea agradable, se respetará tanto a las personas que los atienden (cuidadores, cocineras…) como al resto de los compañeros.
      • Los alumnos deben facilitar su control por parte de los monitores, situarse en los espacios asignados y participar en las actividades organizadas por el servicio de comedor.
      • Los alumnos deben colaborar en el funcionamiento del comedor según se establezca en el Plan Anual de Comedor.
      • Para hacer uno del comedor las familias deberán firmar un escrito aceptando las normas de éste.
    6. El incumplimiento de las normas de convivencia y de las normas específicas de comedor se sancionará de modo general según se contempla en el régimen sancionador de este RRI. Las faltas graves o muy graves pueden ser sancionadas con la privación del servicio temporal o permanentemente.

      Existirá un registro de incidencias que será entregado al Director o Jefe de Estudios siempre que haya alguna incidencia para que se actúe del modo preciso en el menor tiempo posible. También existirá un registro de incumplimientos de las normas de convivencia para facilitar la toma de decisiones que corresponda.

      Faltas leves. Se considerarán faltas leves aquellas recogidas en el RRI y  las que supongan una merma en el fin educativo del mismo: gritar, tirar comida, levantarse de la mesa, echar agua o comida en el plato de los compañeros… Para sancionar las faltas leves serán competentes las monitores del servicio que podrán sancionar privando de la participación en las actividades, limpiando lo ensuciado, cambiando el turno de comida, comunicando a sus responsables los incumplimientos de las normas, colaborando con los monitores del servicio en tareas que les sean encomendadas.

      Faltas graves y muy graves. Se considerarán faltas graves las que como tal están recogidas en el RRI y especialmente las referidas a la falta de respeto al personal del centro y a los compañeros y causar daños a las instalaciones. Se sancionarán como se recoge en el RRI entendiendo que la privación de asistencia al centro se corresponderá con la privación del uso de comedor y que también podrá acarrear la privación de asistencia al colegio en los casos más graves que supongan agresiones, amenazas o desprecio a compañeros o personal del centro. Al equipo directivo compete aplicar las sanciones para faltas graves y muy graves. En caso de reincidencia, no se permitirá al alumno el acceso al servicio de comedor hasta que el padre, madre o responsable del mismo se ponga en contacto con el centro. Si el incumplimiento de las normas fuera persistente, podrá ser apartado definitivamente del servicio de comedor previa reunión de las comisiones de comedor y convivencia.

    7. Comunicación con las familias:
      • Se realizara al finalizar cada trimestre.
      • Si existe algún motivo que lo requiera se contactará con las mismas mediante cita telefónica o escrita.
      • Las familias pueden pedir información solicitándolo a la coordinadora de las monitoras del servicio.
      • Existirá un registro de accidentes para informar a las familias de los percances que puedan tener sus hijos.
      • Si existiese algún motivo urgente para contactar con las familias (encontrarse enfermo, necesitar cambio de ropa, etc.) será la coordinadora la encargada de hacerlo. Si se tratase de una situación de salud grave, deberá avisar al Equipo Directivo y seguir la actuación en caso de accidente escolar.
    8. La privación permanente del comedor podrá realizarse por:
      • Impago del importe del mes anterior. Hasta que se haga efectivo el pago de la cantidad adeudada.
      • Por faltas muy graves.

     

     En su organización y funcionamiento se seguirá el siguiente protocolo:

     

     I.- Turnos de comedor.

          Los niños serán distribuidos en dos turnos:

    1. Primer turno: niños de infantil y primer ciclo.
    2. Segundo turno: niños de segundo y tercer ciclo.

     II.- Recogida de los niños.

    Es fundamental comprobar la presencia de todos los alumnos que van a utilizar el servicio de comedor pasando lista a todos los niveles. Cualquier anomalía debe ser comunicada inmediatamente a la coordinadora de comedor y al equipo directivo.

    1.  Educación infantil: son recogidos en su aula 10 minutos antes de terminar la jornada escolar. Es imprescindible comprobar, pasando lista, que están todos los niños de comedor.

    Para lavarse las manos: 3 y 4 años lo harán en sus aulas y bajarán al comedor evitando el contacto con los familiares que vienen a recoger a otros niños. 5 años se lavará las manos en los servicios de su planta y bajará ordenadamente, en fila, sin salir a la calle, hasta ocupar el lugar que tengan asignado en el comedor.

    1. Educación primaria, primer ciclo: son recogidos en su aula 5 minutos antes de terminar la jornada escolar. Se comprobará, pasando lista, que están todos los niños. Formarán filas para bajar al comedor donde se lavarán las manos prestando especial atención al uso correcto de los lavabos y al orden mientras esperan. En el comedor ocuparán el lugar asignado.
    2. Educación primaria: segundo y tercer ciclo: serán recogidos por las monitoras en el espacio entre los dos edificios. Las monitoras se situarán en los extremos del espacio mencionado, hasta que terminen de salir los niños de su pabellón, de modo que se evite que algún alumno pueda salir sin permiso del colegio. Tras comprobar, pasando lista, que están todos los usuarios del comedor, pasarán a realizar las actividades que tengan programadas.

    Se lavarán las manos antes de entrar al comedor y las monitoras deberán comprobar que se hace un uso correcto de los lavabos. Al comedor entrarán ordenadamente y ocuparán el lugar asignado.

     III.- Recreo de comedor.

    Durante el recreo del comedor los niños deben estar vigilados constantemente de modo que se eviten insultos, peleas, actividades peligrosas (estar sentados en vallas, saltar escaleras, colgarse de porterías o canastas, etc,), y cualquier actuación que suponga una infracción a las normas de conducta del centro.

    Se debe producir una vigilancia activa que ayude a los niños a utilizar su tiempo de ocio y evite comportamientos inadecuados.

    Los niños no pueden estar fuera de los lugares asignados para realizar las actividades ni solos en aulas u otros espacios sin presencia de alguna monitora prevaleciendo siempre la atención al grupo sobre la atención a grupos menores.

    Se programarán actividades para ocupar el tiempo libre: música, baile, ajedrez, actividades deportivas, jardinería…

     IV.- Entrega de los niños.

    Los alumnos del primer turno de comedor pueden ser recogidos a partir de las 15:00 horas, los del segundo turno, a partir de las 15:30. La salida será por la puerta azul de la Avenida de los Fueros.

    1. Educación infantil: los niños serán entregados a su padre, madre, tutor o persona autorizada.
    2. Educación primaria: los niños pueden salir libremente a las 16 horas, pero no antes a no ser que vengan a recogerlos. Si un niño no quiere irse sólo (normalmente porque vengan a recogerlo) la coordinadora de comedor avisará a la familia. Entre ella y el Equipo Directivo se harán cargo de su custodia, avisando a la Policía Municipal si fuere necesario.
    3. Los niños de educación infantil y primer ciclo que asistan a actividades extraescolares al finalizar el tiempo de comedor, serán entregados pos sus monitoras al responsable de la actividad.

    Para evitar que algunos alumnos permanezcan en los campos de deporte, u otras dependencias, las monitoras deben acompañarlos hasta la puerta de salida, recoger los elementos de juego del comedor (balones, aros, cuerda, etc.) y comprobar que todos los niños salen del centro o se dirigen a sus actividades extraescolares.

     V.- Aspectos educativos:

          El comedor es un espacio educativo más y debe contribuir al desarrollo personal de todos los alumnos. Por ello, el personal de comedor debe potenciar:

    1. El lavado de manos al entrar al comedor.
    2. El lavado de dientes después de comer.
    3. Los buenos modales en la mesa: modo de sentarse, de hablar, de utilizar los cubiertos, de dirigirse a los compañeros y a las monitoras, de mantener limpio el comedor… Debe ser un objetivo básico e imprescindible de todos los que tenemos responsabilidad en el colegio.
    4. El personal de comedor (cocina y monitoras) deben ser ejemplo para os niños: tratarlos con amabilidad, no lanzarles el pan o la fruta, explicarles como hacer bien las cosas, hablarles en tono bajo y pedirles que hagan lo mismo…
    5. El papel de jefe de mesa supone una buena motivación tanto para los que lo ejercen como para aquellos que les gustaría poder serlo. Debemos apoyar esta figura y hacer ver a los niños la importancia de colaborar altruistamente en la ayuda a los demás.
    6. En comedor son de aplicación las mismas normas de convivencia que en horario escolar. Los incumplimientos graves a las mismas deben ser anotados en el registro existente para tal fin con la finalidad de que se adoptan las medidas sancionadoras correspondientes.