Un año de trabajo

a) Comisiones

A la hora de abordar un proyecto de centro tan completo y ambicioso como este, se han creado una serie de comisiones para realizar las tareas necesarias para su correcta puesta en marcha y funcionamiento. Las comisiones que se han creado han sido las siguientes:

-Erasmus Corner: dirigida básicamente a dar visibilidad a nivel de centro y local al proyecto. Se han realizado rincones informativos sobre los países participantes y los principales objetivos del proyecto, así como la decoración del centro con motivos relacionados con el proyecto.

-Redes sociales y web: el objetivo de esta comisión ha sido la de  dinamizar la web del centro escolar, así como la creación de un blog sobre el proyecto donde subir posts informativos de las diferentes experiencias y actividades (http://erasmus.ceipbrasil.org/).

b) Reuniones internacionales

Estas reuniones tienen una duración mínima de dos días y su objetivo principal el seguimiento y control del proyecto por parte de los diferentes países.

Del 16 de al 19 de noviembre de 2017 se realizó la primera reunión transnacional del proyecto Erasmus +, en el que algunos maestros del centro tuvieron una primera toma de contacto con el resto de participantes de este.

Esta reunión se realizó en Lille (Francia), concretamente en el centro «Jean de La Fontaine». Podemos destacar las siguientes actividades:

-Reunión inicial, presentación de los componentes del proyecto y de la  mascota» del proyecto.

-Visita guiada al colegio con el objetivo de conocer el funcionamiento del             sistema educativo en Francia y la forma de enseñanza y aprendizaje en esta     escuela.

-Reunión informativa del transcurso y la organización de las movilidades que tendrán lugar durante los tres años que dura el proyecto y otros aspectos importantes.

-Inmersión cultural de la zona en la que participaron alumnos, familias y otros miembros pertenecientes a la comunidad educativa, así como profesionales implicados en el buen funcionamiento del proyecto.

c) Actividades de formación y aprendizaje

Estas reuniones tienen una duración mayor que las anteriores, en concreto un mínimo de cinco días, y su objetivo principal es el de experimentar y observar las diferentes técnicas, experiencias didácticas y metodologías usadas en los centros socios del proyecto.

Durante el presente curso escolar 2017-2018 se han llevado a cabo dos experiencias:

-Visita a Finlandia:

Del 12 al 16 de febrero de 2018. Durante esa semana cinco maestros del centro visitaron el colegio Mutalan School en Joensuu (Finlandia).

Los principales objetivos que persigue nuestro proyecto están relacionados con conocer y vivir de primera mano otros sistemas y realidades educativas con el fin de integrarlas en nuestra acción educativa diaria.

Entre las diferentes actividades realizadas podemos destacar el job shadowing (tareas de observación en el aula) en las diferentes áreas curriculares (Música, Taller de madera, Matemáticas, Costura…).

Los diferentes países participantes impartimos talleres vinculados con el uso de las nuevas tecnologías. En nuestro caso realizamos un taller de Chroma  en el que los alumnos finlandeses tenían que imaginarse que visitaban Madrid y en el que les presentamos los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad.

Durante estas jornadas formativas también se llevan a cabo reuniones de seguimiento que buscan establecer y definir las tareas que se deben realizar antes de la siguiente movilidad. Entre las tareas definidas podemos destacar las siguientes: un concurso de dibujo, un concurso de nombres para la mascota a nivel internacional, pen-pals (intercambio de correspondencia en inglés entre estudiantes de los diferentes centros), trabajo cooperativo de investigación sobre los aspectos más importantes de los países participantes, talleres de reciclaje, la celebración del    Día de Europa, etc.

Por otro lado, durante estas reuniones también se hace hincapié en los aspectos culturales y organizativos del país de acogida. Así, los maestros también realizamos una inmersión cultural realizando diferentes visitas, como la que se llevó    a cabo en el Parque Nacional de Koli, a la Universidad de Educación de Joensuu, al Ayuntamiento, etc.

-Visita a Madrid:

Durante la semana del 14 al 18 de mayo fue nuestro centro el que acogió a los maestros de los países socios del proyecto. En concreto se acogió a un total de diez profesores que llevaron a cabo en nuestro colegio diferentes actividades y experiencias. Algunos de ellos, y coincidiendo con la celebración de Día de San Isidro, pudieron disfrutar de un festival multicultural.  Asimismo, también se llevaron a cabo experiencias de job shadowing, teniendo la oportunidad de observar y de participar en la vida diaria del centro, pasando por todas las etapas y niveles educativos.

Nuestros socios también realizaron talleres de formación con nuestros alumnos, donde se usó el inglés como lengua vehicular y de comunicación, en concreto se realizaron los siguientes talleres:

-Mezclas y disoluciones (Infantil)

-Colores primarios y vasos comunicantes (Primero y Segundo)

-Programación en bloque con Micro:bits (Tercero y Cuarto)

-Circuitos eléctricos (Quinto y Sexto)

Dentro de las actividades culturales que se realizaron en nuestro país podemos remarcar la visita a Toledo, al Museo del Padro y visitas guiadas a los principales barrios de nuestra ciudad.

Cabe destacar la participación, colaboración e implicación del claustro en esta  experiencia. Consideramos que pese a haber sido nuestra primera experiencia como país de acogida, ha resultado muy enriquecedora y fluida, y ha sido en gran parte   gracias a la participación de prácticamente toda la plantilla en este ambicioso proyecto.